5.01.2013

Reseña Literaria #2: Soy Leyenda








Título: Soy leyenda 
Título Original: I am legend 
Autor: Richard Mathenson 
Editorial: Booket 
Año de publicación de esta edición: 2007 
Páginas: 180 
Precio: 6,95€


Sipnosis: Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

 Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento, y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.




Poco antes del año 1976, la Tierra fue víctima de una guerra bacteriológica. Pocos fueron los supervivientes, y los que sobrevivieron han sido ya asesinados por la nueva raza que habita el planeta: los vampiros. Entre todos ellos, sólo queda un único superviviente; Robert Neville.

El libro empieza así, presentándonos la situación. Robert Neville es el único humano vivo en una tierra dominada por los vampiros. Cada día tiene la misma rutina: durante el día, matar a todos los vampiros posibles con estacas, y por la noche beber en casa mientras los vampiros intentan entrar, todo eso intentando no volverse loco.

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro; como dije en el IMM no quería ver la película sin antes haberme leído el libro, aunque al final terminé viendo la adaptación y no ha sido hasta hace unos días que me he leído la novela. Y por suerte lo hice así.


"Neville de detuvo allí un momento, paseando los ojos por la sala
silenciosa, sacudiendo lentamente la cabeza. Tantos libros, pensó; restos de la 
inteligencia de un planeta, migajas de mentes fútiles, potpourri de sistemas incapaces de impedir la muerte del hombre."


Sinceramente no suelo comparar los libros y las adaptaciones, suelo ser bastante pasota con esto de las novelas llevadas a la gran (o pequeña) pantalla. Aún así quiero avisar con este libro: la película sólo le es fiel en el título xD A ver, la idea general es parecida, pero sinceramente no tiene NADA que ver. Y he de decir que casi me gustó más la película que el libro. Dicho esto, pasemos al libro xD

Richard Matheson
El libro en general me ha gustado. Es un libro de lo más cortito, en el que se intercala constantemente los pensamientos del personaje, su día a día, y bastante acción, por lo que no se hace una lectura nada pesada. Aún así, el libro tiene un fondo más profundo de lo que puede parecer a primera vista y te hace cuestionarte sobre varias cosas como ¿qué es realmente el bien y el mal?, ¿qué significa la normalidad?

El libro abarca varios años, desde enero de 1976 hasta el mismo mes de 1979, con además recuerdos del protagonista anteriores al comienzo de todo esto (lo que como siempre, me terminaba liando ya que no estaba indicado que se trataba de un recuerdo y al final no sabía ni lo que estaba leyendo). Neville es el único humano que queda en la Tierra, y aún así lucha por la subsistencia de su raza, por encontrar la cura a esa bacteria que les ha transformado a todos, y ante todo por sobrevivir.


"Era para ellos un monstruo terrible y desconocido, una malignidad más espantosa
aún que la plaga. Un espectro invisible que había dejado como prueba de su
existencia los cadáveres de sus seres queridos."


Durante esos tres años, vemos la evolución del personaje, como va cambiando. Por un lado se convierte en una persona totalmente asocial que ya no sabría tratar con nadie más que con él mismo, y por otro lado se da cuenta de que ahora los vampiros no son los extraños en ese mundo como pensaba al principio. Ahora, el extraño es él.

En cuanto al estilo del autor, es muy sencillo de leer y engancha desde las primeras páginas. El personaje principal está muy bien definido, y durante la historia hay varios momentos que te deja con el corazón en un puño. Y por mucho que la historia se desarrolle en un mundo aparentemente sin esperanza, siempre hay algún que otro rayito de luz para el protagonista. Sobre los demás personajes... hay más bien pocos, pocos, pocos xD Aunque he de decir que hasta yo (al igual que Neville) le terminé cogiendo un especial "cariño" a Ben Cortman y a su "¡Sal, Neville!".

Lo que a mí no me ha terminado de convencer (a parte del lío con los recuerdos) , aunque tal vez todo el mundo lo haya entendido a la perfección, es que creo que no se ha profundizado demasiado sobre el origen de los "vampiros vivos" y los "vampiros muertos". Realmente, no sé si terminé de entender bien la diferencia, y como terminan siendo cada uno de ellos. Pero bueno, seguramente sean confusiones mías... Y he de decir que el final me ha parecido perfecto.

En resumen, un libro muy muy cortito que se lee en unas tres horitas tranquilamente (si es que llega), muy completo en cuando a acción y demás, y con un un muy buen desenlace. Así que os lo recomiendo, aunque no es de mis favoritos :3


"Soy leyenda."





7 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca me había parado a prestarle atención a este libro ni a la película, asi que no sabia casi nada me llama eso de los vampiros, desde ahora lo mirare con otros ojos jaja.

    Acabo de conocer tu blog y por aquí me quedo con tu permiso. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha sí, aunque en la película parecen una mezcla entre zombies y vampiros.. como unos nosferatus xD

      La verdad es que el blog lleva muy poquito! Luego me paso por el tuyo a ver :D
      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. No he visto la película así que para mí el argumento es nuevo xD
    Pero la verdad es que no sabía que la historia tratase de vampiros... Menuda sorpresa ahora que lo he leído. Sinceramente me ha picado la curiosidad ^^

    ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cortito, si tienes ocasión de leerlo es un momento, a ver qué te parece, aunque no se parece en nada a lo que sueles leer xD

      Eliminar
  3. He visto la película y la verdad es que me gustó bastante, por no decir que me encanta Will Smith!
    Un beso cielo! Ya te sigo! http://macherieladyartiste.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Will Smith es la caña, y todas sus pelis son muy buenas!
      Luego me paso por el blog *w*
      Un beso!

      Eliminar
  4. Me encanta Will Smith y la película me encantoo
    Un Besos

    ResponderEliminar